jueves, 8 de abril de 2010

La época decadente de los concursos

Cuatro desea de una vez por todas poner fin a su sequía en lo que a audiencia se refiere, ya que desde que terminó la última edición de Fama la cadena de Prisa va de mal en peor. Para ello ha estrenado un concurso de los más variopinto. Los he visto de cualidades, de conocimientos, de canto, de baile... pero este es muy muy raro. Justo a tiempo por extraño que parezca consiste en saber contar tiempo mentalmente como si de un cronómetro humano se tratara. El programa mezcla la participación de concursantes que se encuentran fisicamente en el plató con otros que se encuentra en casa que juegan telefónicamente.


Justo a tiempo tiene la característica de ser un popurrí de concursos de éxito ya emitidos anteriormente. Se parece al Precio Justo porque los participantes presenciales se seleccionan del público como pasaba en el clásico espacio de TVE. También me recuerda al Un, Dos, Tres... porque Cuatro pretende que sea una mezcla entre concurso y espectáculo como pasaba en el programa de Chicho, hay música, la gente se lo intenta pasar bien y el plató se convierte en una fiesta. Algo que convierte a Justo a Tiempo en un concurso extraño es la variedad de premios que los concursantes pueden ganar. Dinero, coches, apartamentos en la playa... hasta un bote.


En lineas generales Justo a Tiempo es un concurso insulso, decadente demostrando que el género ya no es lo que es. La prueba manifiesta de su presumible fracaso ha sido la bajísima audiencia con la que ha debutado, 4,8 y 3,4% de share lunes y martes respectivamente en sus dos primeras entregas. La caida libre en unas semanas puede ser manifiesta. Con lo cual ya podemos esperar a lo que le puede esperar a este concurso, puede ir a justo al lado de donde están las poquitas ediciones de Lo que Diga la Rubia en la hemeroteca de Cuatro.


Lo uno que se puede salvar de este concurso es su presentador Iñaki López, periodista vasco que triunfó en varios programas de éxito en la ETB como Pasaló. Me parece un buen comunicador que tiene fuerza, aunque Justo a Tiempo no tenga mucha futuro, a Inaki le deparo muchas oportunidades de triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario